Todos tenemos sueños. El nuestro es conocer el mundo y te invitamos a hacerlo de nuestra mano. ¡Bienvenidos soñadores!

Y este mes...

Y este mes...

martes, 21 de abril de 2015

Qué hacer en Estambul en una semana

Antes de salir a dar la vuelta al mundo es recomendable preparar una mini-guía de todos los destinos para tener una idea de qué ver en cada uno. Una semana en cada ciudad puede parecer mucho, pero se exprime muy rápido.

Estambul es una de las ciudades más bellas del mundo. Situada en un enclave único entre Asia y Europa, ha sido forjada por milenios multiculturales que han dejado una profunda huella en su arquitectura, artesanía, gastronomía,… y en ese espíritu único de sus habitantes. 

Estas son las 10 cosas que debes hacer sí o sí en esta ciudad turca.




1. La llamada a la oración
El Ezam (llamada a la oración) convoca a los fieles a la mezquita para las oraciones, son los cánticos que se escuchan cerca de las mezquitas a ciertas horas, de hecho, seis veces al día, de acuerdo con los principios del Islam. Estos dependen del cambio de día, de la longitud, la latitud y la puesta del sol y de la relación geográfica a La Meca, siendo:


Ismak: dos horas antes de amanecer para despertar.
Günes: antes de que aparezca el sol, cuando está amaneciendo.
Ogle: al mediodía.
Ikindi: por la tarde, cuando las sombras de los objetos y su altura es la misma.
Aksam: en la puesta de sol.
Yatsi: cuando la última luz del día ya ha desaparecido


Islamistas durante el Ezam en Estambul


2. La Mezquita Azul
El patio de la Mezquita Azul es el más grande de Turquía y sólo la mezquita de la Meca puede competir con sus seis minaretes. Su riqueza continúa en el interior con decenas de cientos de azulejos que decoran las paredes. Los turistas pueden acceder al interior por la entrada norte pero sin zapatos. Además, las mujeres deben ir vestidas de manera respetuosa y con la cabeza tapada.


Varias imágenes de la Mezquita Azul


3. Museo de Santa Sofía
Santa Sofía era originariamente una iglesia de origen bizantino con una cúpula ejemplar y arquetípica, pero fue convertida en mezquita tras la llegada del Imperio Otomano. Se le han añadido un mihrab – nicho que señala el sitio hacia dónde han de mirar los que rezan y está orientado hacia La Meca – y varios minaretes a lo largo del tiempo. Desde 1935 es un museo que realmente merece la pena visitar.


Santa Sofía


4. Palacio de Topkapi
Reserva un día para él. Es el mejor reflejo de la época imperial en Estambul y simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano. Los sultanes gobernaron desde este palacio hasta mediados del siglo XIX. En sus 700.00 metros cuadrados cuenta con cuatro patios y múltiples edificios en su interior: sala de armas, cocina, establos reales, tesoros y mucho más. 

En el mismo recinto se encuentran el Museo Arqueológico, el Harén y otros edificios de interés. El Harén era el lugar donde residía el Sultán, su familia y entre 500 y 800 mujeres de nivel alto cultural adiestradas en ciertas habilidades. La Reina Madre era la máxima responsable de él.


El Harem


5. Paseo en barco por el Bósforo
Hay numerosas excursiones que permiten navegar por el estrecho que une el Mar Negro con el Mar de Mármara separando a Estambul en dos partes: la europea y la asiática. Cuando la temperatura es suave el viaje puede llegar a ser muy agradable.


6. Gran Bazar
Es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Tiene 45.000 metros cuadrados, con unas 3.600 tiendas que se distribuyen en 64 calles y el número de visitantes diarios oscila entre 300.000 y 500.00. Es uno de los mejores lugares para hacer comprar de artesanía, joyas y ropa. Su origen se remonta a la época de Mehmed II, cuando en 1945 construyó cerca de su palacio el antiguo bazar.


Artesanía en el Gran Bazar

7. Torre Galata
Galata Kulesi es una de las torres más antiguas del mundo. Desde una altura de 61 metros se obtiene una de las mejores vistas de Estambul. La primera Torre fue construida en madera en el año 528 para servir como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Torre de Cristo.






8. Cisterna basílica
Es una de las múltiples cisternas que hay en Estambul. 
Estas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. La Cisterna Basílica fue construida en tiempos de Justiniano I (527 – 565) para abastecer al Palacio Bizantino. Los estilos de las columnas son muy variados, ya que fueron reutilizados de antiguas estructuras y monumentos.

El paseo turístico se hace por unas pasarelas que van por encima del agua. Lo que llama la atención es que de entre las 336 columnas de la basílica, hay dos que tiene como base una cabeza de Medusa, un ser mitológico que convertía en piedra a quien mirara.


Cisterna basílica
                                                                   
9. Comida
La variedad es la característica principal de esta ciudad. Podrás sobrevivir a base de kebabs baratos que venden por las calles, de unas pizzas llamadas lahmacun y de dulce como baklava. Si quieres disfrutar de productos frescos el mejor sitio es Kagavalti Evi, un local abierto recientemente con desayunos muy buenos. Para comer con un ambiente de lujo Abracadabra, del chef Dilara Erbay, magia gastronómica y vistas del Bósforo garantizadas.


10. Vida nocturna
Durante las noches cálidas lo mejor es una terraza o un paseo por el casco antiguo. En los callejos del Tünel, escucharás desde jazz a música electrónica pasando por los viejos éxitos, acompañados de actuaciones impresionantes.


Vista nocturna al lado del puerto


Una ciudad realmente bonita y espectacular. Queridos lectores, si tenéis la oportunidad de ir no la desaprovechéis, os sorprenderá de verdad. 




¡Nos vemos en el próximo destino!





Fuentes:
La maleta de Carla (http://www.lamaletadecarla.com/)
Con mochila (http://www.conmochila.com/)
Estambul.es (http://www.estambul.es/)

Fotografía:
Bárbara Huerta

2 comentarios:

  1. !Muy completa la entrada! Dan ganas de visitarlo ya .

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy bien planteado. Como dicen vuestros compañeros, dan ganas de coger las maletas e irse para allá!!

    ResponderEliminar

¡Trabajamos para tí!

¡Trabajamos para tí!

¡Bienvenidos!


¡Hola! Somos Paloma, Rocío y Bárbara, las caras que están detrás de Somos los que leemos.

Aún en proyecto de periodistas, somos unos culos inquietos y nos encanta conocer la cultura y viajar, pero, sobre todo, contarlo.

Si buscas experiencias, destinos, tendencias y curiosidades, ¡éste también es tu sitio!


En twitter...


Seguidores